TOLUCA, Edomex; 8 de agosto de 2026.- Personas de la diversidad sexual tomaron las calles de la ciudad de Toluca, dónde con banderas, globos, lonas y carteles celebraron la XII Marcha del Orgullo LGBTTTIQANB del Estado de México.
Ante una sociedad que aún no les reconoce, así como espacios donde se les discrimina y rechaza, los colectivos organizadores destacaron la necesidad de seguir marchando y hacerse visibles, así como para celebrar su identidad.
Con el lema “Si el odio no se nombra la justicia es una sombra”, reprocharon que entre los municipios mexiquenses no en todos se garantizan los derechos de las personas de la comunidad de la misma manera, por lo que se enfrenta a prejuicios y con obstáculos para estudiar o trabajar, o sin acceder a servicios de salud y otros.
“Queremos una Toluca donde dos hombres puedan caminar tomados de la mano sin mirar primero quién viene detrás, dos mujeres que puedan besarse sin miedo, donde una persona trans puede estudiar, trabajar divertirse y regresar segura a casa.
Queremos una Toluca libre una Toluca diversa, una Toluca sin miedo y queremos que esa misma libertad en cada uno de los 125 municipios del Estado de México”, señalaron. Asimismo, familias de víctimas exigieron justicia por los casos de transfeminicidio que siguen impunes.














Areli Díaz




