TOLUCA, Edomex; 23 de junio de 2025.- Al no haber una intervención completa en los inmuebles históricos que se encuentran en la ciudad de Toluca, continúa latente el riesgo de colapso durante la temporada de lluvias, debido al debilitamiento de sus materiales.
El gobierno municipal enfatizó en que desafortunadamente no pueden intervenir ya que son predios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además de que muchos de los dueños incluso no se han presentado durnate los últimos años a pagar impuestos, por lo que buscarán se acerquen a través de un procedimiento económico coactivo para el pago del predial.
En tanto, unicamente están vigilantes de si se requiere alguna acción por parte de la Coordinación de Protección Civil. Cabe recordar que, por los desprendimientos de la fachada en Bravo e Instituto Literario vigilaron y acordonaron la zona para evitar riesgos a la población.
La autoridad local indicó que hay alrededor de 20 construcciones antiguas en riesgo, varios sobre la avenida Lerdo e Instituto Literario.
Areli Díaz