TOLUCA, Edomex; 2 de febrero de 2026.- Luego de 12 años del inicio de su construcción y con una inversión de 100 mil millones de pesos, el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente llegó a Observatorio en la Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el tercer tramo de la obra.
Desde el lunes 2 de febrero los usuarios podrán trasladarse en menos de 60 minutos del Valle de Toluca a la capital del país entre las dos terminales y cinco estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
El último tramo comprende de 8.4 kilómetros para un total de 57.7 km. Operarán 16 trenes, con dos de reserva y dos de mantenimiento; con una frecuencia de cinco a siete minutos; viajarán a una velocidad promedio de 90km/h y una maxima de 160 km/h.
La terminal Observatorio conectará con la línea 1 del metro, la terminal de Autobuses y el Cetram; tienen cinco niveles, a pesar de que el deprimido sigue en construcción no limita su operación. Se concluirá a medidos de año.
Areli Díaz





