TOLUCA, Edomex; 19 de febrero de 2026.- A pesar de ser la temporada seca-cálida en la que mayores concentraciones de contaminantes hay en la atmósfera, en la zona metropolitana del Valle de Toluca las estaciones de medición no funcionan o no difunden los datos; y a su vez no se decretan las contingencias ambientales para alertar a la población y que cuiden su salud, reprocharon activistas.
Eel colectivo Cometa exhibió una gráfica en la que se observa que varias de las estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) ZMVT no tienen datos de partículas PM10, PM2.5, Ozono y otros.
“Se han dejado de monitorear datos siendo apenas unos pocos los que advierten de la pésima calidad del aire que, al ser por días consecutivos, debería declararse Contingencia Ambiental”, señaló el colectivo.
También se dejó de informar sobre los índices de la calidad del aire en redes sociales. Incluso al consultar el sitio web de la RAMA el banner principal advierte que la ZMVT y de Santiago Tianguistenco están en Fase de Alerta de Contingencia Ambiental, sin que dicha información se difunda.
Al corte de las 11 de la mañana del 19 de febrero la calidad del aire en la región es mala, que representa un riesgo alto para la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respirarias.

Areli Díaz





