Justicia para Lili; denuncian que policías involucrados iban en estado de ebriedad
TOLUCA, Edomex; 4 de noviembre de 2025.- El pasado 30 de octubre Luisa Fernanda Bringas Manjarrez “Lili”, murió tras ser víctima del impacto de una patrulla de la policía municipal de Toluca cuando circulaba a bordo de una motocicleta. Su familia exige “Justicia para Lili” y pide que su muerte no quede impune.

Verónica Manjarrez, madre de Lili denunció que luego del accidente fatal donde perdió a su única hija, diversos testigos la han contactado, y que las versiones coinciden: los policías que iban a bordo de la patrulla son los presuntos culpables. Lo anterior toda vez que, señalaron que los uniformados iban conduciendo a exceso de velocidad y consumiendo bebidas alcohólicas.
“Ese día llegué corriendo y lo primero que vi fue el cuerpo de mi hija. Me enfoqué al dolor, a estar esos últimos momentos con ella. Yo veía como todos corrían, como los policías municipales me volteaban a ver hasta con lástima, después de ver lo que habían ocasionado y el dolor que me estaban causando”.

Detalló que ese jueves Lili y Lucero, quien manejaba la motocicleta, se dirigían a la zona comercial de la Terminal de Toluca a comprar un disfraz, y que se trasladaban en el vehículo de dos ruedas porque era su transporte de trabajo.
A través de la campaña impulsada en redes sociales de #JusticiaParaLili muchas personas les han externado su solidaridad y han brindado datos que pueden aportar en la investigación, especialmente para que el caso no quede impune, ya que se presume que el policía que conducía la patrulla podría quedar en libertad.
Verónica relató que el día de los hechos, llegaron muchos policías municipales al lugar; sin embargo, no fue para hacer labores de vialidad o trasladar a los heridos a hospitales, sino para “resguardar a sus compañeros involucrados en el siniestro.
“Sabemos que ellos venían de Capultitlán, venían ya ocasionando disturbios sobre la vialidad, incluso iban a tener otro accidente en Las Torres y Heriberto Enríquez. La patrulla venía a velocidades muy altas, ya no pudo detenerse, tan es así que hay cuatro vehículos involucrados en el accidente”.

La madre de Lili aseguró que el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida no ha tenido acercamiento con ella. “No ha habido nada tangible del apoyo que están mencionando, dicen que apoyo psicológico, legal, pero nadie se ha acercado conmigo para ese apoyo, solo el domingo una persona que dijo ir de parte del alcalde me dio las condolencias”.
Justicia
A cinco días de los hechos, la madre de Lili exige que se haga justicia. “Justicia plena, Conocemos la ley en México y sabemos que todo se quiere cubrir y todo se quiere tapar, pero hago un llamado a la Fiscalía de Justicia, a los jueces, y a la gobernadora Delfina Gómez para que se castigue a los responsables”.

Lili tenía 20 años, era estudiante del 4º semestre de Psicología, proyecto de vida que quedó truncado. Tres días antes del accidente fue cumpleaños de Verónica, el último que pasó junto a Lili.

Karina Villanueva





