TOLUCA; Edomex, 10 de noviembre de 2025.- Luego de que el gobierno municipal de Toluca presentó el proyecto de remodelación al parque Alameda Cuauhtémoc, en el que indicó que se colocarán árboles de jacaranda, la asociación Ecomunidad aseguró que no es una especie ideal para ese espacio.
Lucero Salazar, arborista presidenta de la asociación indicó que la jacaranda no es nativa de la capital mexiquense, además de que requiere de mucho espacio pues sus ramas crecen demasiado, por lo que consideró que ya no hay lugares para plantar sin retirar otros árboles.
Ante el señalamiento de que se colocará vegetación como en el Jardín Zaragoza, también para atacar el tema de la fauna nociva, la especialista indicó que no hay ningún fundamento sobre que la vegetación impacte en la presencia de ratas. Además, en el Jardín dijo, se eliminó humedad y se convirtió en isla de calor.
También denunció que por los trabajos de remodelación ya afectaron al árbol de las manitas que se plantó para su preservación al ser emblemático en la ciudad; y otros ejemplares podían estar en el mismo riesgo. Señaló que más allá de nuevos árboles se requiere brinden atención a los que se encuentran enfermos.
Los recursos y el proyecto con Jardines de México, consideró, se pudieron destinar a otras necesidades o realizar una alameda en la zona norte donde las Jacarandas no afecten a especies existentes.
Areli Díaz
