TOLUCA, Edomex; 28 de noviembre de 2025.- Elaborar y decorar las tradicionales piñatas navideñas sirvió para Adolfo Galicia Figueroa de terapia luego de sufrir una pérdida que lo llevó a una depresión. Tras dos años asegura que desea seguir dando vida a la tradición.
“No me imaginé me iba a servir de terapia. Cuando hago una piñata me concentro, me relajo, me meto por completo”, expresó tras explicar que en decorar una piñata puede llevarle hasta tres horas.
El originario de Acolman, aprendió la labor artesanal de su tía, quien lleva 45 años dedicados a la elaboración de las piñatas.
Cada piñata es única pues todas tienen decoraciones diferentes, o colores distintos, cada una tiene un toque especial del artesano, a todas les doy un toque a mi manera”, dijo
Si bien la temporada decembrina es la más fuerte, en la que llegan a elaborar hasta mil piñatas, su labor no descansa en todo el año, ya que se dedican a darle vida a las fiestas infantiles.
“Para mí es una alegría enorme seguir con esta tradición, es un producto que no dejan de buscarlo por eso pedimos nos apoyen a los artesanos”, añadió.
Artesanos de Acolman tienen a la venta sus piñatas en el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, hasta el 1 de diciembre. Los precios van desde 30 a 500 pesos en promedio, de acuerdo con el tamaño.
Areli Díaz
