TOLUCA, Edomex; 12 de septiembre de 2025.-
La celebración de las Fiestas Patrias en México es una de las tradiciones que no se pierden. Lo cual beneficia a los artesanos y comerciantes de temporada, que por años se han dedicado a confeccionar productos patrios, indicó Celso Francisco, artesano de Santa Ana Jilotzingo, Otzolotepec.
Las banderas, son las más vendidas, seguida de la ropa tradicional que hace resaltar la identidad y orgullo de los mexicanos. Además, de los rehiletes, accesorios como moños, aretes, corbatines; así como sombreros, trompetas, adornos para los hogares o lugares de trabajo.
Destacó que por generaciones, la mayoria de las familias en Santa Ana Jilotzingo se han dedicado a la fabricación de los ornamentos, los cuales preparan todo el año para salir a venderlos tanto a la capital mexiquense, como a otras demarcaciones y entidades.
El lleva más de 40 años de labor artesanal, que a pesar de la introducción de productos chinos, se mantiene gracias a la población que vió que la calidad no se compara y que ha preferido apoyar con el consumo local. Por lo que invitó a seguir comprando los productos mexicanos y mexiquenses.
Aunque las lluvias han afectado las ventas los últimos días, espera que con los eventos escolares, familiares y vervenas populares, mejoren. Su familia se encuentra en Av. Juárez e Independencia, en Toluca.
Areli Díaz