LERMA, Edomex; 17 de noviembre de 2025.- Desde el momento en que se plantan hasta el corte el señor Victoriano Florentino Ortega Villavicencio trata y habla con amor a los árboles de Navidad que produce para que de igual forma lleven amor y paz a los hogares que adornarán durante la temporada decembrina.
“Platico con ellos, los acaricio, les digo que lindo estás, hueles rico, qué precioso, y antes del corte les pedimos que al hogar que va lleve mucha alegría, amor, paz, prosperidad. Les agradecemos que nos dieron oxigeno y agua. Se siente bonito”, dijo.
Hace 10 años inició con la producción de árboles de Navidad naturales en la Plantación Juanangel en Lerma, dónde actualmente tiene alrededor de 10 mil árboles, que tras un año de trabajo con riego, fertilización y poda están listos para comercializarse.
“Es un trabajo bonito, es el mejor trabajo que he tenido; el más pesado pero el más bonito se siente una satisfacción ver el resultado”, dijo.
Cuenta con especies de oyamel y pino canadiense pseudotsuga de hasta poco más de tres metros, con precios desde alrededor de mil pesos según el tamaño. La venta inició el 15 de noviembre y concluirá el 23 de diciembre; la plantación se encuentra en la comunidad Huitzizilapan en el km 33 de la carretera Toluca-Naucalpan.

Areli Díaz





