TOLUCA, Edomex; 31 de julio de 2025.- Para establecer mesas de trabajo en las que se establezcan acciones para la resolución de los pliegos petitorios de los distintos espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aplazarán el inicio de semestre 2025B por dos semanas.
A pesar de que el Enjambre Estudiantil Unificado pidió que la medida fuera general, se hará en los que están en paro y los que consideren no estar en condiciones para iniciar clases el 5 de agosto.
Durante la primera mesa de trabajo con la rectora, Patricia Zarza Delgado, los estudiantes enfatizaron en que no es que no quieran estudiar, sino que desean hacerlo en instalaciones y bajo condiciones dignas.
Las dos semanas, indicaron, no significan una fecha establecida para levantar paros, pues eso dependerá de los avances que vean. En la sesión pidieron garantías de no represalias pues denunciaron amenazas y medios de presión.
También entregaron la petición para destituir a directivos, coordinadores y consejeros de ocho espacios, entre ellos, Humanidades, FAD, Lenguas, Contaduría y Administración, y Artes.
Los estudiantes reprocharon la falta de atención de la rectora a los hechos de la noche del martes en la que atentaron contra su seguridad e integridad; y que ella, como máxima autoridad no acudió ni denunció por la irrupción de personas no estudiantes.
Areli Díaz