TOLUCA, Edomex; 5 de diciembre de 2025.-
Ante la siniestralidad en la que se ven involucradas unidades del transporte público, los operadores siempre son clasificados como los culpables, cuando en ocasiones no se consideran las acciones de otros actores involucrados y del contexto, señaló Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
La criminalización al transporte, dijo, es motivada por la presión social, aunque a veces no son los culpables en los incidentes. Señaló que los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones no siguen las normas de tránsito.
“Son criminalizados por estas emociones, sin apegarnos a una reglamentación, o nos olvidamos de observar los preceptos legales e inmediatamente los criminalizamos”, dijo.
Consideró que algunos incidentes también son a consecuencia de la falta de orden en las calles, dónde hay presencia de ambulantaje, no sé cuanta con la infraestructura adecuada como paraderos seguros; así como la operación de transporte irregular.
Areli Díaz





