TOLUCA, Edomex; 5 de noviembre de 2025.- Ante el pronunciamiento de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sobre la urgencia de la liberación del Edificio Histórico de Rectoría, el Enjambre Estudiantil Unificado denunció que se trata de un proceso de amenaza e intimidación, ya que advirtieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
“Se recibieron amenazas directas que atentan contra la integridad de los estudiantes que resguardan el inmueble y que vulneran directamente la autonomía de la universidad. Autoridades pertenecientes al gabinete, han amenazado con retomar el edificio bajo argumentos sin transparencia alguna y que solo abogan por sembrar miedo y pánico colectivo” indicaron.
Los estudiantes aseguraron que su objetivo es lograr que las autoridades universitarias cumplan con la atención a todos los puntos del pliego petitorio general, el cual al momento ninguno se ha resuelto al 100 por ciento, excepto de las reformas al estatuto que se realizaron antes de la actual administración.
“Es importante recalcar que nuestra prioridad siempre ha sido el cumplimiento efectivo de las peticiones y necesidades que nacieron del descontento estudiantil y que a lo largo de este tiempo se les ha intentado dar continuidad, pero dado la ineficiencia de la administración con respecto a las demandas colectivas realizadas en el Pliego Petitorio General estas no han sido escuchadas”, señalaron.
Se tenía previsto que la entrega del inmueble, que tomaron desde el 6 de mayo, fuera el viernes 7 de noviembre pero el Enjambre solicitó aplazarla.
Areli Díaz





