TOLUCA, Edomex; 26 de agosto de 2025.- La toluqueña originaria de San Cristóbal Huichochitlán, Ibeth “Roca” Zamora hizo oficial su retiro del ring para iniciar otra etapa de su vida como madre y emprendedora, tras haber sido tres veces campeona mundial.
Tras su debut en 2007, la boxeadora, que no sólo representó a Toluca sino a México, obtuvo títulos como Campeona Nacional en 2007; para pasar a campeona mundial juvenil de peso mínimo, mini mosca y mosca.
Zamora Silva, deja un legado de 33 combates ganados, 13 nocauts y ocho derrotas. Su última pelea fue en septiembre de 2023.
“Recuerdo que cuando tenía 15 años tuve la idea de ser boxeadora, dije quiero ser campeona del mundo. Y hoy le digo a las niñas que como indígena, como otomí, tenemos derecho a soñar, tenemos derecho a vivir nuestros sueños, pero tenemos que ser lo suficientemente valientes para atenderlos, con disciplina, podemos a llegar al objetivo”, expresó.
Su despedida se realizó en una sesión de Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) presidido por Mauricio Sulaiman, que por primera vez se llevó a cabo en la capital del Estado de México.
Areli Díaz